mcanete Nuev@ en el foro
|
Publicado: Jue Dic 23, 2010 9:28 am Título del mensaje: Resultados encuesta de investigación |
|
|
Resultados del trabajo de investigación sobre la influencia de las variables de género en la violencia en la pareja (70 participantes a fecha 16/12/2010)
1. El aislamiento familiar es una variable crítica, sería recomendable restablecer las relaciones familiares deterioradas y reforzar los lazos con amistades y vecinos. Aunque las relaciones con padres y hermanos son difíciles es muy conveniente realizar un esfuerzo en este sentido.
2. Todo lo que lleve a una dependencia económica de la pareja, o a dependencia emocional o de otro tipo, contribuye también al incremento de la violencia. Dejar el trabajo, dejar las amistades no suele ser una buena decisión ya que aumenta la dependencia
3. Una autoestima baja, no quererse o no cuidarse adecuadamente, esforzarse por la pareja cuando una misma no tiene ni fuerzas ni ganas de hacer nada no es en absoluto positivo. La pareja debe ayudarse mutuamente de tal forma que los dos aporten aproximadamente lo mismo. No puede ser que una aporte y el otro solamente disfrute y cualquier tendencia a que esto sea así aumenta el sometimiento y la dominación.
4. La pareja no es nuestro hijo, es una persona adulta que debe tener responsabilidad de lo que hace. Hay que ayudarle en la medida de nuestras posibilidades pero una no tiene la responsabilidad de lo que su pareja haga o deje de hacer.
5. Ningún extremo es bueno y la sumisión permanente y en todos los ámbitos de la vida de pareja trae malas consecuencias. El otro aprende que puede manejarnos a su antojo y así lo va a hacer, manipulando cada vez más.
Imagino que muchas de estas cosas ya las sabéis por experiencia, pero ahora podemos decir que son ciertas (no sólo impresiones) estadísticamente hablando. Si intentáis reforzaros en estos aspectos mencionados, solas o con ayuda, es probable que descienda el maltrato.
Desde mi experiencia en la clínica sé lo difícil que resulta demostrar el maltrato psicológico, es más, os diría que es una batalla perdida. Lo cual no impide que os fortalezcáis personalmente con ayuda de la familia (imprescindible recuperar el apoyo familiar, insisto) amigos y profesionales expertos en la materia. Dicho fortalecimiento ha de ir dirigido a la ruptura de la convivencia con el maltratador en los casos graves como los que algunas estáis relatando. Por supuesto que conviene que lo hagáis de tal manera que el otro no haga una barbaridad pero si no tomáis las riendas de vuestra vida va a ser cada vez más difícil recuperar una vida en paz.
Esta parte de la encuesta ha servido para poder demostrar las variables que, por parte de la mujer, están relacionadas con la violencia. Dichas variables dependen de muchos factores como la educación, de experiencias de maltrato en la infancia, del maltrato entre los propios padres, de la sociedad y de cómo el maltratador ha ido moldeando a la víctima poco a poco, día tras día hasta conseguir someterla. En cualquier caso no podemos modificar el pasado, pero si modificamos estas variables que son vuestro presente, la violencia debe ir disminuyendo poco a poco. Todo fortalecimiento personal debe hacer disminuir la violencia.
Ahora queda lo más importante, las variables psicológicas que determinan que el maltratador sea maltratador y sea el causante de tanto daño como os está haciendo. Pero eso será otra historia que retomaré en otra ocasión.
Muchas gracias a todas por vuestra participación, yo sigo trabajando el tema tanto desde la consulta como desde la investigación y probablemente dentro de unos meses vuelva a disponer de la parte de la encuesta relativa al maltratador para continuar la investigación. Ahora estoy preparando la publicación del trabajo realizado en alguna revista especializada. A ver si se me quiere escuchar.
Si alguien quiere hacerme algún comentario o ampliar algo de los resultados os dejo mi dirección de correo: mcanete@tiva.es
Un abrazo:
Miguel
|
|